Vacunas contra SARS-CoV2 (COVID19)

Platech, como empresa biotecnológica, queremos aportar información y ser agentes educativos para la inmunización a nivel país que nos enfrentaremos en las próximas semanas.

Las 3 vacunas aprobadas a la fecha en Chile son en general seguras y eficaces.

 

BioNtech/Pfizer

Consiste en un nuevo tipo de vacuna, proveniente de nuevos avances científicos totalmente seguros y de gran calidad, que por más de 8 años llevan perfeccionándose. Corresponde a un tipo de molécula llamada mRNA (RNA mensajero) el cual consiste, en palabras sencillas, de una muy pequeña cadena con información genética de la principal proteína del virus, SPIKE. Esta cadena entra e instruye nuestras células que produzcan la proteína SPIKE modificada, para luego presentarla al sistema inmune de nuestro organismo. De esta forma, nuestro sistema genera anticuerpos que permiten eliminar cualquier elemento asociado a esta proteína. Es una vacuna de vanguardia diferente a las tradicionales, sin trazas de huevo, látex y conservantes clásicos, pero que requiere de un almacenamiento más complejo, para el cuál Chile cuenta con la tecnología de sobra.

 

Sinovac Biotech

Es la opción China. Esta empresa asiática, es una farmacéutica, de tradición y buenos resultados, la cual nos ha proveído de sus vacunas para otras patologías. Por favor no considerar el clásico discurso que “como es chino, debe ser malo”. Estamos hablando de estándares científicos mundiales, no de fabricar lápices.  Esta vacuna es tradicional, consistente del virus atenuado, es decir, el mismo virus, pero sin el peligro. De esta manera el sistema inmune reconoce al virus circulando por nuestro sistema y genera los anticuerpos respectivos. Se fábrica de manera clásica en huevos y es de fácil almacenamiento.

 

AstraZeneca/U. de Oxford

Finalmente, la opción británica. Esta vacuna también usa tecnología clásica, pero de diferente vector. Consiste en un tipo de adenovirus (diferente al coronavirus) que no tiene la capacidad para infectar para nuestro sistema, al cual se le agregó con técnicas de biotecnología la proteína más relevante del coronavirus, SPIKE. De esta forma, al vacunarnos, el sistema inmune reconoce la proteína SPIKE presente en el adenovirus que circula por nuestro sistema y genera los anticuerpos respectivos. Se fábrica de manera clásica en huevos y es de fácil almacenamiento.

 

Respecto a los porcentajes que tanta revuelta han generado desde los medios de comunicación, hay que tener mucho cuidado. Los porcentajes de efectividad son medidas que han relacionado con la cantidad de pacientes que se enferman de gravedad luego de someterse a la vacuna, pero NO respecto a la inmunidad que genera. Por lo tanto, depende mucho del universo de personas que se utilizaron para tomar estas estadísticas. En Brasil, por ejemplo, los análisis de efectividad de la vacuna de SINOVAC se hicieron sobre el personal de salud, los cuales estaban constantemente expuesto al virus, en bastante malas condiciones, agregando una variable de contagio y empeoramiento de la salud.

Las 3 vacunas generan inmunidad y son seguras tras las dos dosis respectivas.

Agradecemos la difusión de este artículo.

Equipo Platech

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish