Premios y emprendimiento

Platech durante sus inicios postuló a 2 concursos universitarios, “Aplica tu idea” y “JUMP Chile”, de los cuáles obtuvo sus primeros premios en dinero para comenzar a desarrollar la idea. En ambos concursos Platech logró fortalecer sus conocimientos en el área de emprendimiento a través de los diferentes talleres impartidos, creando la estrategia comercial, el modelo de negocio, plan de trabajo y los flujos futuros para levantar inversión y realizar las primeras pruebas de laboratorio.

Gracias a esos concursos el ministerio de relaciones exteriores eligió a Platech como una de las 5 empresas nacientes con mayor futuro en la biomedicina y obsequió un cupo para una capacitación realizada por la incubadora TEchFW en Texas. Esta capacitación permitió la validación de la idea no solo a nivel nacional, si no también internacional.

Posteriormente junto a las mentorías realizadas por la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el experto en gestión de innovación y transferencia tecnológica Miguel Rebolledo, Platech potencia su estrategia y el modelo de negocio, apuntando a la validación de la innovación a nivel mundial. En el 2015 la empresa postula al concurso mundial de innovación GIST (Global Innovation through Science and Technology), ganando el premio mundial de excelencia científica, el premio más importante de la competencia para el sector biotecnológico.

En el año 2016 la empresa se adjudicó el subsidio capital semilla de CORFO, el cual permitió confirmar el concepto del emprendimiento, validando a escala de laboratorio su innovación. Esta validación y la correcta ejecución del capital semilla, dio paso al primer levantamiento de capital, logrando aliados estratégicos y el financiamiento para la construcción del actual laboratorio en la ciudad de Viña del mar. Junto a esta inversión, se adjudicaron un nuevo subsidio CORFO llamado Innovación Tecnológica Empresarial, permitiéndoles validar a escala semi-industrial de 1 litro el bioproceso. El año 2019, el I+D de la empresa pasa el nivel de conocimiento teórico actual a nivel mundial y da paso al desarrollo de un nuevo e innovador bioproceso capaz de cultivar celular super productoras de proteínas plaquetarias humanas en un biorreactor propio, diseñado y estandarizado por Platech y la colaboración con la empresa catalana TECNIC. Esto permitió que el año 2020, Platech se adjudicara el subsidio CORFO Innova Alta Tecnología, lo que junto al plan de inversión permitirá terminar el desarrollo del principal proyecto, N4Cells.