El rol de la biotecnología en el desarrollo de la humanidad

Definida por las Naciones Unidas como “cualquier aplicación tecnológica que ocupa sistemas biológicos, organismos vivos o derivados, para hacer o modificar productos o procesos para uso específico”, la biotecnología históricamente ha dado soluciones a problemas complejos. Hoy 16 de junio, celebramos su día internacional, y queremos abordar cómo la biotecnología ha jugado un rol clave en el desarrollo de la humanidad.

El logro al que hace honor esta fecha sintetiza la envergadura del aporte de la biotecnología a nuestro progreso como sociedad. Un día como hoy de 1980, el ingeniero genético Ananda Mohan Chakrabarty desarrolló una bacteria proveniente del género Pseudomonas, cuya utilidad radica en descomponer el petróleo crudo para el tratamiento de los derrames de petróleo, favoreciendo la protección del medio ambiente ante esas catástrofes. Haciendo un salto en el tiempo, hoy nos encontramos con una disciplina moderna que ha progresado más que cualquier otra en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Sin ir más lejos, tal como el Dr. Mohan Chakrabarty pudo trabajar con Pseudomonas para solucionar el grave problema de los derrames de petróleo, los biotecnólogos de hoy han contribuido a combatir la pandemia por COVID-19, mediante el desciframiento del genoma del virus SARS-CoV-2 y la elaboración de vacunas.

Siguiendo con las fascinantes y tremendamente relevantes aplicaciones de la biotecnología moderna, destacan los bioprocesos, industria que nosotros también desarrollamos. Esta industria ha tenido avances importantes en, por ejemplo, edición genética y biología sintética. En edición genética podemos resaltar el primer intento conocido de modificar genéticamente embriones humanos, inyectando CRISPR en embriones que portaban una mutación genética responsable de una afección cardíaca hereditaria que suele ser mortal. Asimismo, las aplicaciones de la biología sintética están avanzando más allá de la manipulación de los microorganismos para generar productos de valor deseado. Se ha propuesto liberar organismos genéticamente modificados en el medio ambiente con el fin de alterar permanentemente poblaciones completas de especies para erradicar vectores de enfermedades, eliminar especies invasoras, y ayudar a plantas y animales amenazados a aumentar su resiliencia.

Así, la biotecnología ha ofrecido trascendentales soluciones como eliminar y/o controlar vectores que amenazan la salud pública y la agricultura, como los casos del mosquito Aedes aegypti, que causa fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya. Adicionalmente, ha sido responsable de la hormona del crecimiento, la vacuna de la Hepatitis B, el desarrollo de la insulina para tratar la diabetes y la terapia génica, método de acercamiento al tratamiento de las enfermedades humanas basado en la transferencia de material genético a las células de un individuo.

El cultivo celular, en el marco de los bioprocesos, que provee óptimas condiciones en células in vitro para trabajos de investigación, estudios de ingeniería genética o producción de compuestos biológicos como vacunas virales, es uno de los focos de expertise de Platech, contando con las capacidades y equipamiento completo para su desarrollo. Además, desde 2015 estamos enfocados en el desarrollo de un proceso de proteínas ex vivo, a partir de un disruptivo bioproceso de biología sintética humana.

En su día internacional, desde Platech queremos hacer conciencia respecto a los múltiples beneficios de la biotecnología y sus aplicaciones para el desarrollo humano. Así ha sido históricamente; si la sociedad ha llegado donde está, superando obstáculos, es en parte gracias al trabajo biotecnológico. Sus modernas técnicas en sectores como biología molecular, celular y genética (entre muchas otras) ofrecen soluciones que literalmente están cambiando el rumbo de la historia. Como sociedad solo debemos confiar en su potencial para seguir avanzando en la resolución de problemáticas que hasta entonces no avistaban solución.